martes, 17 de mayo de 2011

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: JOSÉ CRUZ RIVAS HERRERA

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Cuidados de enfermería en el adolescente,  adulto y anciano en la unidad quirúrgica
MATERIA QUE IMPARTE Enfermería del Adolescente Adulto y Anciano I

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA El alumno identificará la organización y funcionamiento de la unidad quirúrgica, así como los cuidados que requiere la persona durante los periodos preoperatorio inmediato, transoperatorio y postoperatorio inmediato.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS HABILIDAD: A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: El alumno hará una selección de los materiales encontrados, para utilizar aquellos que le sean más confiables, haciendo una lectura crítica de los mismos.

HABILIDAD: Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa1.5Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.

JUSTIFICACIÓN: El alumno revisará diferentes videos encontrados en “youtube” para identificar de manera clara la organización y funcionamiento de una unidad quirúrgica.

RECURSOS Y MATERIALES Computadora con internet, Word, PowerPoint, Adobe Reader, programas para bajar videos, memoria, hojas maquina, pluma.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1.  Revisar los materiales encontrados por los alumnos, para identificar aquellos que sean de utilidad.
2. Elaborar una presentación powerpoint  sobre la organización y funcionamiento de la unidad quirúrgica.
3. Hacer equipos para que expongan los cuidados de enfermería durante los periodos preoperatorio inmediato, transoperatorio y postoperatorio inmediato.
4. Coordinar la discusión de los equipos, resolviéndoles las dudas.
5. Evaluar el aprendizaje obtenido, mediante el cumplimiento de objetivos.

PARA EL ALUMNO:
1.  Trabajar solo con los materiales previos seleccionados por el profesor.
2. Prestar atención a la presentación del profesor sobre la organización y funcionamiento de la unidad quirúrgica
3. En equipos de cuatro personas hacer en el aula una presentación powerpoint sobre los cuidados de enfermería durante los periodos preoperatorio inmediato, transoperatorio y postoperatorio inmediato.
4. Participar en la discusión al momento que el prof. exponga sobre la unidad quirúrgica.
5. Aceptar la evaluación del prof.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: ) PARA EL PROFESOR:
1.   Revisar más detenidamente las presentaciones hechas por los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
1. Los alumnos compararán sus presentaciones powerpoint con algunas otras encontradas en la red.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Presentación powerpoint sobre los cuidados de enfermería durante los periodos preoperatorio inmediato, transoperatorio y postoperatorio inmediato.

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